Páginas

Psicologia

Photobucket

viernes, 24 de septiembre de 2010

ENFOQUE TRANSPERSONAL

José Tito G. Pérez Coraza 1
El pensamiento oriental que se ha considerado como el alimentador del enfoque transpersonal, aparece en occidente en el siglo XIX con Arthur Schopenhauer y posteriormente en el siglo XX los ingleses tradujeron una gran cantidad de textos sagrados del hinduismo teniendo de esta forma alternativas ideológicas a su pensamiento. Esto además promovió incursiones de europeos
hacia lugares como el Tibet. , ~
Esta corriente de pensamiento influyó en el psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Jung y el pragmatista William James, quienes examinaron en sus textos las variedades de la experiencia religiosa y el trasfondo psicológico de la religión, que son en gran medida del dominio del enfoque transpersonal. También fueron influidos Antony Sutich y Abraham Maslow quienes advirtieron que nuestro crecimiento puede ir mas allá de la autorrealización, para perderse en lo ilimitado e insospechado del desarrollo transpersonal.. .
En nuestro país, se tuvo acceso al pensamiento oriental a través de diversos libros: Místicos y Magos del Tibet de Alejandra David Neel, El Retorno de los Brujos de Pawels y Bergier, La Conspiración de Acuario de Marilyn Ferguson, Místicos, Ascetas y Santos de la India de John Campbell aman, entre otros.
Por otro lado, Eric Fromm, uno de los representantes del enfoque psicodinámico organizó en Cuernavaca un seminario sobre Budismo Zen y Krisnamurti vino a México a impartir conferencias.
Todas estas influencias del pensamiento oriental en la filosofía y la psicología occidental fueron dando forma al enfoque transpersonal.


En este enfoque se busca un crecimiento que, además de abordar los aspectos de la madurez personal, se proyecta hacia el máximo de la plenitud humana, a través la ampliación de la conciencia.

Esta perspectiva ha sido desarrollada principalmente por Ken Wilber a partir de las ideas del enfoque Humanista-Existencial. Este autor propone una síntesis psicológica-teológica que incluye el pensamiento oriental y el pensamiento occidental.

Wilber afirma que la conciencia abarca un amplio espectro que incluye lo prepersonal, lo personal y lo transpersonal; sin embargo, la mayoría de los enfoques psicológicos han puesto atención sólo un aspecto, afirmando que es el único que existe. El enfoque transpersonal pretende una visión integral del fenómeno psicológico.

En el campo de la psicoterapia, de acuerdo a las observaciones de Ken Wilber, los diferentes enfoques abordan un determinado nivel de conciencia. Las terapias de apoyo nos ayudan a conocer y reconocer la sombra, esto es, el lado oscuro de nuestra personalidad. Nuestros defectos, zonas erróneas, mecanismos de defensa exagerados, etcétera, pertenecen a esa sombra.
El psicoanálisis arroja luz en las profundidades del inconsciente. Y amplia el campo de la conciencia hasta el mundo agitado y desconocido de nuestras experiencias reprimidas.

Las terapias corporales nos llevan, al logro de la conciencia corporal. Lo cual no es simple percepción de nuestras sensaciones u estados psicosomáticos, sino la integración que nos lleva a experimentar que somos un cuerpo auto conciente. En esta línea se despierta también la conciencia de pertenencia y solidaridades sociales.
El nivel de las terapias transpersonales corresponde a lo cósmico. Nos damos cuenta que no somos un ego separado y aislado. Por el contrario, advertimos que formamos parte de la totalidad universal.

En efecto, la terapia transpersonal busca los “estados alterados de la conciencia”, utilizando técnicas como la respiración, la música, juegos proyectivos y por regla general, echa mano de la meditación, igual que en las grandes tradiciones espirituales.

El efecto moral de esta alteración de la conciencia, es el paso a la experiencia transpersonal. Esta puede producir un conflicto de paradigmas. Quien lo experimental siente que el universo es unitario y de ningún modo mecánico, según el paradigma newtoniano.
La psicoterapia transpersonal no sólo pretende que las personas alcancen ese tipo de experiencias –indicadoras de un desarrollo superior de la


autorrealización personal- sino que busca también ese tipo de conciencia en la que el individuo se siente unido a la totalidad del universo. Más allá del razonamiento y del análisis intelectual, el ser humano descubre el mundo del inconsciente colectivo, advierte su vinculación con la historia del hombre, la pasada y la actual.

Con la aplicación de las técnicas transpersonales se desarrollan nuevas actitudes y sentimientos que solidarizan al individuo con el futuro de todos los hombres, a los que contempla como hermanos e, incluso, como una prolongación de si mismos; al compadecerse de ellos, al ayudarlos y amarlos, no siente que se entrega a seres ajenos y, mucho menos, separados del propio yo. Benson señala que después del trance de la meditación estamos más receptivos a la información y con mayores posibilidades de cambios conductuales y emocionales.

Finalmente para terminar este somero bosquejo del enfoque transpersonal, señalaremos que uno de sus supuestos básicos afirma que la realidad está compuesta por diversos niveles de existencia –niveles de ser y de conocimiento los cuales abarcan desde la materia, hasta el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu. Como puede verse en la figura de abajo, cada nivel del ser incluye las propiedades del nivel anterior y añade otras nuevas a modo de círculos o esferas concéntricas.

Esta representación conocida cono El Gran Nido del Ser no debe concebirse como estructuras inmutables o moldes permanentes determinados de antemano, sino como potencialidades evolutivas. Los niveles inferiores ya existen en el mundo manifiesto, pero las estructuras superiores no se han manifestado en la mayoría de las personas.


Estos y otros aspectos de la corriente transpersonal, de un modo u otro, sostienen la búsqueda de una perspectiva más amplia del concepto de conciencia y de desarrollos superiores del ser humanos conectándose con los ámbitos de la medicina, economía, antropología, ecología, espiritualidad, educación y política.
Siendo esto con el fin de tener una mejor sociedad que no termine por autodestruirse en esta carrera loca que ha emprendido con mucha tecnología, pero, con escaso humanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

psicochat

Aprende

Windows Live Messenger