Páginas

Psicologia

Photobucket

viernes, 24 de septiembre de 2010

ENFOQUE HUMANISTA EXISTENCIAL

El enfoque psicodinámico y conductista parecen totalmente opuestos y, sin embargo, comparten un punto de vista: los factores internos o ambientales, respectivamente, controlan la conducta humana. Desde ambas perspectivas la libertad humana no pasa de ser una mera ilusión. No todos los psicólogos aceptan tal visión de la condición humana. Algunos afirman que el hombre es algo más que una marioneta manipulada por la psicodinámica interna o por el medio externo; señalan, además, que esas concepciones nos privan de la dignidad humana. Prefieren considerar al hombre como un ser libre, creativo e intrínsecamente bueno, que lucha por alcanzar la plenitud de su ser. Así, pues, el enfoque humanista-existencial muestra un fuerte contraste con las tendencias psicodinamicas y conductista que han predominado en la psicología estadounidense.
Las raíces históricas de este movimiento las encontramos en varios sistemas filosóficos y religiosos que han puesto de relieve la dignidad, la bondad natural y la libertad del hombre. La introducción de esta tendencia en la psicología se debe en parte a tales ideas, y en parte es una reacción a la visión tan poco halagadora que ofrecen el psicoanálisis y el conductismo.
Entre las teorías de mayor trascendencia se cuentan la de Carl Rogers (1951, 1981) y Abraham Maslow (1970, 1971). Una premisa fundamental de ambos es que en todo hombre existe una fuerza activa que los impulsa al crecimiento y la autorrealización. Su naturaleza positiva se manifiesta cuando la personalidad se desenvuelve en un clima propicio para esas fuerzas creativas. Por otra parte, la miseria y la patología humanas tienden a ocurrir en medios ambientales que frustran el impulso del individuo hacia la realización de sí mismo.
Estrechamente relacionada con el movimiento humanista está el enfoque existencial, que se difundió en Europa gracias a los trabajos de psicólogos y filósofos como Jean Paul Sartre (1956), Rollo May (1961) y R.D. Laing (1967) quienes hacen hincapié en la autodeterminación, la elección y la responsabilidad personal de no dejarse dominar por las fuerzas ambientales. "Somos decisiones personales" afirman los existencialistas. La existencia y su significado están en nuestras manos, pues toca al hombre decidir sus actitudes y actos.
Los partidarios de esta corriente señalan que la psicología científica ha errado el camino al ocuparse exclusivamente de la conducta observable y prescindir de la vida interior del sujeto. Para ellos, las experiencias internas y nuestra búsqueda del sentido de la vida constituyen el centro de nuestro estar-en-el- mundo, y han de ser los temas centrales de la psicología. Por tanto, consideran válida la introspección como una fuente imprescindible de información psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

psicochat

Aprende