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viernes, 24 de septiembre de 2010

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Antes se habló ya de constructivismo, como una corriente filosófica que agrupa a varios enfoques teóricos de la psicología. Pero el constructivismo también constituye una corriente o paradigma teórica de la psicología, que ahora intentaremos caracterizar, pues sus desarrollos recientes caracterizan una forma peculiar de entender el psiquismo humano.
Se le atribuye a Kant (1783) el haber sembrado las ideas sobre el constructivismo. Su tesis “de que nuestra mente no crea las leyes partiendo de la naturaleza sino que las impone”8, es un ejemplo contundente de ello. Sin embargo, fueron los planteamientos de Giambattista Vico9, considerado por Glaserfeld (1996) como el primer genuino constructivista, los que metieron la pulla sobre el carácter de la verdad. En 1710 (algo más de medio siglo antes de la Crítica de Kant, 1781), Vico afirmaba que “Así como verdad de Dios es lo que Dios llega a conocer al crearlo y organizarlo, la verdad humana es lo que el hombre llega a conocer al construirlo, formándolo por sus acciones. Por eso la ciencia (scientia) es el conocimiento (cognitivo) de los orígenes, de las formas y la manera en que fueron hechas las cosas”


Pero según Rómulo Gallegos-Badillo (1996/2001), los orígenes de estas ideas se pueden rastrear hasta los presocráticos, concretamente en las ideas de Jenófanes (570-478 a.c.), que diserta la verdad, enlazándola con la fiabilidad humana; pero también en las Parménides ( ), Heráclito (540-475 a.c.) y varios de los sofistas10

Pero aún ubicándonos en el siglo XVIII, la posición de que sólo podemos llamar “verdad” a lo que corresponde a una realidad independiente y “objetiva” no se modificó después de los planteamientos de Vico y Kant. Es hasta el siglo XX, que fue Piaget con sus trabajos sobre la teoría psicogenética en los años cuarenta y cincuenta.11

Recordarás que Piaget, fue identificado como representante del enfoque cognoscitivista, y esto es correcto, pues se ocupó de explicar la naturaleza de las cogniciones, es decir de cómo conocemos. Pero también es igualmente cierto que fue uno de los que defendió las ideas de cuestionar la posibilidad de una verdad absoluta. Por esto último es que también es considerado un constructivista.

Para que quede más claro, “la idea original del constructivismo es que el conocimiento y el aprendizaje son en buena medida el resultado de una dinámica en que las aportaciones del sujeto al acto de conocer y aprender juegan un papel decisivo. El objeto es conocido mediante su puesta en relación con los marcos interpretativos que le aplica el sujeto, de manera que en el conocimiento no cuentan sólo las características del objeto, sino también y muy especialmente los significados que tienen su origen en los marcos de interpretación utilizados por el sujeto. El conocimiento y el aprendizaje no son pues nunca el resultado de una lectura directa de la experiencia, sino más bien el fruto de la actividad mental constructiva mediante la cual, y a través de la cual, las personas leemos e interpretamos la experiencia.” (Coll, 2001)12


Pero, a pesar de esta idea central del constructivismo, no podemos hablar de n solo planteamiento teórico, y en la actualidad encontraremos una variedad de posturas, distintas y hasta contradictorias. Cesar Coil (2001) distingue, al menos, tres tipos de constructivismo:

Constructivismo cognitivo. Es que nace con los planteamientos de Jean Piaget, que hunde sus raíces en la corriente cognoscitivista. En esta vertiente se concibe al pensamiento, el aprendizaje y en general los procesos psicológicos como fenómenos que tienen lugar en la mente de las personas. Así, en la mente de los alumnos se encuentran almacenadas sus representaciones —esquemas o modelos mentales- del mundo físico y social, de manera que el aprendizaje consiste fundamentalmente en relacionar las informaciones o experiencias nuevas con las representaciones ya existentes.
Constructivismo de orientación sociocultural. También llamado socio constructivismo o constructivismo social, está basado en los planteamientos de Lev S. Vigotsky. Se trata de un punto medio entre los dos extremos que representan la anterior postura que subraya el interior del ser humano, o sea su pensamiento como propiedad de un individuo, y la siguiente postura que enfatiza lo social, lo externo, o sea el lenguaje. Aquí se considera que el conocimiento es fruto tanto de las aportaciones de los individuos como de la dinámica de las relaciones sociales que establecen los miembros de un grupo. Así, un individuo puede participar en muchas comunidades distintas y desempeñar distintos papeles en ellas para la construcción del conocimiento. Las representaciones individuales y las actividades sociales se influyen mutuamente, en una relación dialéctica.
• Constructivismo vinculado al construccionismo social. También llamado socio construccionismo, está representado principalmente por Kenneth J. Gergen (1985, 1996) y Rom Harré (1986). Su idea fundamental es el rechazo a considerar los procesos mentales y la mente como propiedad de un individuo, como fenómenos que le ocurren a personas unitarias. Su naturaleza es social, y su localización está. en la interacción entre las personas, en las prácticas socioculturales, o sea, en el uso del lenguaje

Finalmente cabe señalar que el constructivismo no es una corriente totalmente acabada, y que actualmente existen psicólogos que trabajan en aclarar su significado Por lo que todavía está por verse lo que afirmarán.

Hasta aquí los enfoques contemporáneos de la psicología. Como pudimos ‘Ver esta disciplina ha venido nutriéndose de una gran diversidad de puntos de vista lo cual ahora puede permitirnos una mayor comprensión del psiquismo humano.

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