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viernes, 24 de septiembre de 2010

ENFOQUE SISTÉMICO

Cuauhtémoc Chávez Zavaleta y . José Tito G. Pérez Coraza
Paralelamente a Los trabajos de Norbet Wiener y Claude Shannon (1948), en Cibernética, Ludwing Van Bertalanfy (1945)4 planteó una teoría integradora, como la que evidentemente hacia falta en el campo de las ciencias, a la que llamó Teoría General de Sistemas (TGS). Todo ello nutrido por los avances en otras áreas particulares del conocimiento como la Física, Biología y Matemáticas, dio pauta para que se comenzaran a desarrollar nuevas perspectivas en psicología, que entran por la puerta de su área clínica (Hoffman, Lynn, 1981/1987)5.
Desde la óptica de la TGS, la familia podría ser vista como un sistema, esto es, como una totalidad que se autorregula y se mantiene en constante interacción con su medio, en un circuito de influencia recíproca. Este proceso apunta a alcanzar un equilibrio dinámico entre dos tendencias: la estabilidad (homeostasis), que permite la permanencia del sistema; y el cambio (capacidad de transformación), que posibilita los ajustes necesarios para responder a las modificaciones internas y a las externas. Así vista la familia, se sentaban las bases para intentar trabajo terapéutico, ya no con individuos, como era la tradición, sino con familias completas.
Paradójicamente estos esfuerzos no son iniciados por psicólogos. En la década de los 50s, el antropólogo Grgory Bateson, junto con un grupo de científicos iniciaron un importante proyecto cuyo objetivo era estudiar la comunicación que se propiciaba entre los miembros de familias con pacientes esquizofrénicos. Su conclusión, en términos generales, fue que en la recuperación de dichos pacientes era determinante la participación de la familia, como grupo en el cual el sujeto había pasado gran parte de su vida. Según esto, la patología no residía (como antes se suponía) en el individuo, sino que se localizaba en la forma en que la familia se relacionaba entre sí (Hoffman, 1981/1987).
De tal manera, que si era cierto que existía una enfermedad, no era el "individuo enfermo", si no era la "familia enferma". El "paciente", no era más que un síntoma del sistema familiar enfermo. En otras palabras, se encontró que los problemas radicaban en unas pautas de comunicación problemáticas.
Unas de tales formas problemáticas de comunicación son las llamadas paradojas que son comunicaciones que posee, al mismo tiempo, dos mensajes contradictorios. Por ejemplo, si alguien nos dice 'jSé espontáneo!', resulta que si obedecemos la orden ya no estamos siendo espontáneos, y en realidad la estamos desobedeciendo puesto que seguimos un mandato. Estar atrapado en mensajes como estos, en que haga 10 que uno haga pierde, se le llamo doble vínculo, y se le identificó como un determinante importante de la esquizofrenia. Pero los problemas de un sistema familiar, empezaban cuando la familia se negaba a cambiar; cuando dominaba la tendencia a la estabilidad. Por lo que el terapeuta debía intervenir sobre el sistema para evitar estos estancamientos.
Así pues, la familia como sistema, implica considerar a sus miembros como elementos de un circuito de interacción y sin poder unidireccional alguno sobre el conjunto. Es decir, que la conducta de un miembro de la familia influye inevitablemente sobre la de otros miembros y éste a su vez es influido por la conducta de los demás. De la misma manera, cuando el terapeuta interviene sobre el sistema, influye en el, pero también es influido por las comunicaciones que provienen del mismo sistema.
Finalmente, vale la pena señalar que el enfoque sistémico engloba a varios modelos de psicoterapia, que comparten los principios generales anteriores; pero


algunos modelos ponen más énfasis en las pautas de comunicación, otros en la manera en que está estructurada la familia, otros resaltan las tareas que deben realizar los miembros de la familia, o en el tipo de mensajes que maneja el terapeuta en su intervención. Así, actualmente pueden distinguirse los siguientes modelos, Terapia Centrada en Pautas Conductuales (Escuela de Palo Alto, California: Paul Watzlawick, John Weakland, Richard Fisch, Nardone,), Terapia Centrada en Pautas de Significado (Escuela de Milán, Italia: Mara Selvini Palazzoli, Boscoso, Cecchini), Terapia Estructural (Salvador Minuchin), Terapia Centrada en Soluciones (Ohalon, Steve de Shazer), Escuela Estratégica (Jay Haley, Madannes), Escuela de Narrativa (Michel White.y David Epston), Terapia en Equipo de Reflexión
(Tom Andersen) y Terapia con Enfoque Colaborativo (Harlene Anderson).

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